top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandro Santos

Las ventajas de una newsletter para mi negocio

¿Por qué realizar una newsletter? Bueno, antes de nada. ¿Qué es una newsletter? ¿Y cómo puede ofrecerme ayuda para mi negocio? ¿Tienen éxito las newsletters?


Antes de que las newsletters nos salgan por las orejas, vamos a aclarar conceptos. Una newsletter es un email periódico para gente interesada en un tema o institución. Sí, lo sé; es una definición bastante amplia. Porque aquí puede entrar casi todo. Desde una lista de ofertas de trabajo municipales hasta una receta de cocina semanal. Y ese es el valor de las newsletters: se adaptan estupendamente a cada negocio. Vamos a desarrollar las principales ventajas de ellas para que veas cómo también valen para ti, te dediques a lo que te dediques. Ah, y si llegas hasta el final te encontrarás con un buen consejo para hacer newsletters ;) ¡Y no te olvides de suscribirte a la de alexmkt para recibir novedades y consejos de #marketingdigital!




Qué puede aportar una newsletter a mi negocio


La ventaja de la información

Aún sin saber de qué va tu negocio, debo decirte que es muy fácil que una newsletter se adapta a tus necesidades de comunicación. Todo negocio tiene clientes y todo emprendedor quiere retener a sus compradores. Por tanto, ¿qué mejor que mantenerles informados sobre lo que haces? Una buena newsletter recuerda al cliente que seguimos pensando en él y que está invitado a volver a comprar con nosotros.


La parte difícil es averiguar qué le interesa al cliente de tu negocio. Si cuentas con varios productos, probablemente debas compartir las ofertas semanales. Pero si solo vendes alimentos puedes aburrir al cliente insistiéndole cada semana en lo baratas que son tus verduras. En ese caso, te recomendaría compartir, por ejemplo, una o dos recetas semanales. Y es que uno de los requisitos de una buena newsletter es que debe aportar valor. Nunca debemos ser un incordio.


La ventaja de la empatía

Otras newsletters no suelen hablar de su producto, sino que buscan una comunicación directa con el consumidor. Esto es especialmente útil en negocios pequeños donde conocemos personalmente a los clientes. Buscaremos convertirlos en consumidores habituales o, incluso, en amigos. Si tienes una librería, por ejemplo, comparte historias que te hayan pasado a lo largo de la semana.


Ya de paso, cuéntales a tus suscriptores los actos culturales de los próximos días. Si acuden gracias a leer tu newsletter, ¡habrás tenido éxito! Este es otro de los requisitos de las newsletters: no exigirles más de lo que pueden aportar. Recuerda que un correo electrónico no es una página web, donde puedes comprar productos, o un blog que te derive tráfico. Un correo es una comunicación directa: ni más ni menos. Aunque ya estamos viendo que puede llegar a ser muy útil para tu negocio.


La ventaja del compromiso

Por último, vamos a sumar un último requisito que debe tener una buena newsletter: la periodicidad. Y cuál sea esa periodicidad dependerá de la naturaleza de tu negocio (aunque yo recomiendo una frecuencia semanal), pero lo importante es que seas constante. De esta manera, crearás una costumbre en el lector y un vínculo entre ambos. Miguel de Unamuno llamaba a su mujer "mi costumbre" porque acabamos amando a lo que nos acostumbramos. ¡Deja que tus clientes te amen!


Si eres capaz de elaborar una buena newsletter conseguirás de tus clientes información, empatía, compromiso y hasta amor. ¿Quién no querría una relación así con sus compradores?



¿Funcionan las newsletters?

Esta es la pregunta del millón. Si te lanzas a elaborar una newsletter para tus clientes puede que te desanimes rápido al ver lo difícil que resulta engordar tu lista de suscriptores. Pero, ojo, eso no significa que tu boletín no esté funcionando. Como de costumbre, es muy importante medir adecuadamente.


Para saber si funciona tu newsletter, debes tener en cuenta:


  • El número de impresiones en redes sociales de tus publicaciones relacionadas con tu newsletter.

  • El número de gente que visita tus redes sociales gracias a la newsletter.

  • El número de veces que se ha abierto tu newsletter (aún por personas no suscritas).

  • La fidelidad de tus suscriptores (¿abren cada semana tu correo? ¡Éxito!).

  • Los clicks que consigues hacia tu web gracias a la newsletter.


Y si aún no estás convencido, te dejo este post con tres estadísticas que prueban lo valiosas que son las newsletters. (¿Adivinas cuántos suscriptores tiene The New York Times?)


Si quieres una newsletter profesional para tu negocio, con contenido interesante y regular y un informe mensual de resultados, ¡no dudes en hablar conmigo! Puedes enviarme un correo en la sección Contacto, hablarme por el chat de esta página o visitar mi LinkedIn. ¡Nos vemos en el siguiente artículo del blog de alexmkt!

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page