top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandro Santos

Cómo usar Spotify en mi negocio

Si eres de los que, como yo, tiene Spotify como una de sus apps más empleadas, puede que te hayas planteando utilizarla también para tu negocio o PYME. A lo mejor has desechado rápidamente la idea si no tienes un bar o un local que necesite música. ¡Te equivocas! Spotify es una de las redes sociales con más salidas para que conectes con tus clientes. En este post hablaremos de tres de ellas: la publicidad, los podcasts y la aplicación soundtrack your brand para ambientar musicalmente espacios sin problemas legales y con un ritmazo. ¿Interesado? ¡Vamos allá!


Anúnciate en Spotify De los 286 millones de usuarios activos de Spotify, 156 millones no son suscriptores, es decir, que escuchan publicidad. ¡Vaya mercado tan grande! Si cuentas con un presupuesto suficiente, puedes contactar ya mismo con la plataforma y pedirles una campaña, aunque la inversión inicial es de 3.000 euros, según explican en este post de Reason Why. ¿Y qué hacemos si no tenemos tanto dinero? No te preocupes, aún quedan muchas más opciones. Spotify planea lanzar en España su servicio Ad Studio, una herramienta online con la que elaborar tu propia cuña de audio para anunciarte en la plataforma. En este caso, tú deberás encargarte de elaborar el guión y de atinar al máximo en definir a tu público objetivo. La empresa grabará tu anuncio en uno o dos días y, si lo aceptas, lo emitirá. En este caso, el precio inicial en Estados Unidos es mucho más bajo, solo requiere una inversión inicial de 250 $ (230 € aproximadamente).

La interfaz es parecida a la de Facebook Ads, aunque todavía más sencilla. Eso significa que, aunque no domines bien el tema del marketing digital, te será intuitivo elaborar tu propia campaña en poco tiempo. Por supuesto, la empresa te dará unas métricas para saber qué tal está funcionando tu anuncio y te informará de cuánto te está costando cada escucha (que, según explica medium.com, es bastante poco dinero: entre 2 y 3 centavos de dólar). En pocas palabras, cuando llegue a España, Ad Studio será una muy buena oportunidad para tu negocio.



¡Charla con tus clientes! A menos que tu PYME sea aburridísima (que no lo creo, porque siempre hay una historia que contar), seguro que alguna vez has hablado de tu trabajo con alguien. Seguro que has comentado anécdotas o curiosidades que, ante el oyente ajeno a tu mundillo, han sorprendido. ¿Por qué limitarte a hacerlo con familiares y amigos? Spotify te ofrece su herramienta gratuita Anchor, una aplicación sencilla con la que editar tus podcasts y subirlos a la plataforma. A partir de ahí, será tarea tuya promocionarlo para que sea escuchado, ya sea mediante tu página web, tu newsletter o tu blog. Si tienes éxito con tu podcast, puede que incluso le des la vuelta a la tortilla, ya que Anchor puede ponerte en contacto con marcas interesadas en anunciarse en tu podcast. Así, monetizarás tu producto y aumentarás la rentabilidad. Pero, ¡recuerda! Este no es el objetivo último de tu podcast corporativo. Spotify cuenta con más de un millón de

podcasts diferentes así que es poco realista plantear vivir solo de tu programa radiofónico. El objetivo debe ser conectar con tus clientes para convertirlos en predicadores, así hablarán sobre tu producto y aumentarás tus ventas.

Disfruta de la música Por último, te traigo el uso más antiguo y chulo de la música: ¡escucharla! Pero esto puede no ser tan sencillo ya que si te limitas a utilizar Spotify en los altavoces de tu local te las puedes ver con la ley. Lo mismo ocurre con Youtube e, incluso, con la radio tradicional. Pero no te preocupes, aquí te presento la alternativa que unos extrabajadores de la compañía sueca se sacaron de la manga para que no te andes con líos con la SGAE o el organismo equivalente en tu país: Soundtrack your brand. Esta plataforma, que tiene un precio de 26,99 euros mensuales, te ofrece cientos de miles de canciones comerciales que reproducir en tu local. Además, si no tienes tiempo de escoger personalmente la canciones que sonarán, puedes confiar en sus listas de reproducción ya diseñadas para tu local. Encontrarás decenas de categorías y clasificaciones para ver qué se reproduce en negocios similares al tuyo. Además, una característica que me encanta de esta aplicación es su programación. Con antelación podrás escoger qué tipo de música suena en tu local según la hora que sea. En mi caso, lo tengo claro. Si tuviera una cafetería reproduciría pop por la mañana, R&B por la tarde y electrónica por la noche. ¿Y tú? ¿Cómo organizarías la música de Soundtrack your brand? ¿Y cómo emplearías Spotify para tu negocio? ¡Dímelo en los comentarios o charlando conmigo en LinkedIn o por email!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page